jueves, junio 28, 2007

Montando y Desmontando en Linux

Considero que este es quizás uno de los temas de mayor utilidad y uno de los más importantes en los sistemas GNU/Linux. En un primer momento, puede causar mucha confusión sobre todo a usuarios principiantes. Trataré de describir el proceso de montar un dispositivo de la forma más sencilla posible, espero dejarme entender.

Ahora bien, "Montar" un Dispositivo (ej. Floppy, CDRom, DVDRom, Pen-drive, etc.) no es otra cosa que, si se puede decir, cargar los datos ó información contenida en dicho dispositivo dentro de un directorio. (A diferencia de Windows en el que se manejan unidades como A: para el Floppy, D: para el CDRom, etc.; en GNU/Linux, no se utiliza esta nomenclatura, en su lugar, se destinan directorios para cumplir esta función).

Antes de empezar a montar dispositivos, veamos donde se encuentran físicamente los dispositivos (sobre todo en el caso de querer montar particiones, un CD, o cualquier dispositivo conectado a un cable IDE). Esto es porque en GNU/Linux se utiliza una nomenclaruta que asigna nombres a los dispositivos según donde se encuentren estos conectados.

Al dispositivo conectado como master en el IDE primario se le llama hda
Al dispositivo conectado como esclavo en el IDE primario se le llama hdb
Al dispositivo conectado como master en el IDE secundario se le llama hdc
Al dispositivo conectado como esclavo en el IDE secundario se le llama hdd

Para los dispositivos scsi, serial-ata y/o memorias USB se usa la nomenclatura sda, sdb, etc.

En caso de que el dispositivo sea un disco duro, las particiones se numeran al finalizar la nomenclatura. Por ejemplo, la primera partición en el disco hda es hda1 la segunda hda2, etc.

Como una acotación, dentro del sistema de ficheros los dispositivos se encuentran en el directorio /dev, es decir, podemos referiremos a ellos como: /dev/hda1, /dev/hdc, etc. Todo esto es válido también para los dispositivos scsi y/o serial-ata.

Bueno, ahora que ya sabemos donde encontrar la referencia al dispositivo que queremos montar, ya podemos proceder a montarlo. Para ello usaremos el comando mount; su sintaxis básica es la siguiente:

mount -t [sistema de ficheros] -o [opciones] [dispositivo] [punto de montaje]

Dentro de los sistemas de ficheros ó archivos que se utilizan comunmente tenemos:

ext2, ext3 Para particiones Linux que usen ese sistema de ficheros.
vfat Para particiones Windows que usen fat32.
ntfs Para particiones Windows que usen NTFS.
iso9660 para CD-Roms.

Los dispositivos hacen referencia a la ruta en la que se encuentran los dispositivos en el sistema de ficheros. Por ejemplo "/dev/hdb2".

El punto de montaje, es la ruta del directorio en el que se montará el dispositivo. En las ultimas distribuciones de GNU/Linux es común encontrar el directorio "/media" como directorio base para montar los dispositivos extraíbles; y el directorio "/mnt" para montar discos duros y/o particiones.

Visto esta breve explicación podemos tener los siguientes ejemplos para montar dispositivos:

# mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/linux
# mount -t vfat /dev/hdb1 /mnt/win98
# mount -t vfat /dev/floppy /media/floppy
# mount -t iso9660 /dev/hdc /media/cdrom
# mount -t vfat /dev/sda1 /media/pendrive

Ahora, deben tener en cuenta que para poder retirar un CDRom o algún medio extraíble montado en el sistema, antes de retirarlo, deben "Desmontarlo" para esto, utilizamos el comando umount. Su sintaxis es:

umount [dispositivo] o bien
umount [punto de montaje]

Por ejemplo:

# umount /dev/hda2
# umount /mnt/win98
# umount /media/floppy
# umount /dev/hdc
# umount /dev/sda1

Espero que este pequeño resumen les haya sido útil. Más información pueden encontrarla revisando las páginas de mantenimiento de los comandos "mount" y"umount".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me resultó util...

Maria Laura Cabral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian dijo...

Muy buena explicación