viernes, setiembre 22, 2006

Configuración básica de un servidor DHCP

Un día más en mi vida como linuxero, me conduce a investigar para ir un paso más alla cada día, es por eso que hoy decidí realizar la configuración de un servidor DHCP en mi Fedora Core 3, el cual me llevó algo más de una media hora (pues, ya saben, con esto de la internet, uno puede encontrar algunas referencias sobre que hacer antes de malograr las cosas).

Pues bien, al escuchar de ciertas ventajas que posee DHCP, sobre todo a los administradores de redes, es que decidí probar el funcionamiento de este. Bueno, según lo poco que he leído es que DHCP te permite configurar de manera automática los parámetros de red (Dirección IP, Máscara, Puerta de Enlace, etc.) en los computadores clientes, así mismo, le facilita al administrador de la red, cambiar estos parámetros cuando lo vea por conveniente. De esta manera, se evita la tediosa tarea de ir de PC en PC a configurar los mencionados parámetros.

Bueno, para empezar, utilicé el CD de instalación de mi sistema (Fedora Core 3) para instalar el RPM del servidor. Es decir, hice lo siguiente:

# rpm -ihv dhcp-3.0.1-11.rpm

Luego, como se menciona en muchos tutoriales, debes de configurar el archivo "dhcpd.conf" que se encuentra en el directorio "/etc". Cuando fuí a buscarlo, no encontré el archivo. Entonces, recurrí al mejor amigo del navegante (claro después del perro) Google y comencé a buscar la razón, y encontré que en distribuciones de Fedora, cuando se instala el rpm correspondiente al servidor dhcp, no se instala el archivo “dhcp.conf” en “/etc”, pero se instala un archivo de ejemplo en “/usr/share/doc/dhcp-3.0.1/” llamado “dhcpd.conf.sample” el cual, simplemente copié al directorio “/etc” con el siguiente comando:

# cp /usr/share/doc/dhcp-3.0.1/dhcpd.conf.sample /etc/dhcpd.conf

Luego, lo que hice fue configurar algunos parámetros correspondientes a mi red habriendo el archivo dhcp.conf con un editor de texto, el archivo posteriormente a la configuración luce de esta manera:

ddns-update-style interim;
ignore client-updates;

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {

# --- default gateway
option routers 192.168.1.1;
option subnet-mask 255.255.255.0;

option nis-domain "mired.local";
option domain-name "mired.local";
option domain-name-servers 192.168.1.1;

option time-offset -18000; # Eastern Standard Time
# option ntp-servers 192.168.1.1;
# option netbios-name-servers 192.168.1.1;
# --- Selects point-to-point node (default is hybrid).
# --- Don't change this unless
# -- you understand Netbios very well
# option netbios-node-type 2;

range dynamic-bootp 192.168.1.61 192.168.1.70;
default-lease-time 21600;
max-lease-time 43200;

# we want the nameserver to appear at a fixed address
host ns {
next-server marvin.redhat.com;
hardware ethernet 12:34:56:78:AB:CD;
fixed-address 207.175.42.254;
}
}

He resaltado los datos que he cambiado para que pueda adaptarse a mi red local. Finalmente reinicié el servidor DHCP con el siguiente comando:

# service dhcpd start

Todo resultó bien, solo me faltaba probar con un cliente, así que utilicé un máquina con Windows XP SP2 (para garantizar los errores en la conexión, jejeje). Lo que hice fue en Propiedades de “Conexión de área local” seleccionar el “Protocolo TCP/IP”, pulsar el botón “Propiedades” y seleccionar “Obtener un dirección IP automáticamente”. Luego, en el icono de red (de la barra de tareas) hice click-derecho y seleccioné “Reparar” y después de esperar unos 20 segundos, mi servidor DHCP asignó la dirección IP, la máscara de red y la puerta de enlace a mi cliente en Windows.

Espero que les sirva este post, sobre todo a aquellos que (como yo) buscan comenzar por una configuración básica para luego avanzar paso a paso a configuraciones más complicadas.

Por otra parte, si por alguna razón no les funciona la configuración, entonces verifiquen si tienen algún problema con la configuración de algún Firewall en su red o si deben cambiar los parámetros del SELinux. Otro tipo de error, lo pueden revisar en el archivo “messages” del directorio “/var/log/”.

5 comentarios:

Harry dijo...

Felicitaciones por el blog Tuxito!

Anónimo dijo...

esta muy buenoi

Anónimo dijo...

me ayudo muchisimo, gracias.....

Glenda dijo...

hola q tal cehvere tu post pero despues de tanto tiempo ahora yo tengo la version FEDORA 11 porfa en serio me gustaria q me ayudaras porq no se como hacer q mi compu sea el servidor DHCP ya abri el documento de ejemplo en el etc/dhcp.conf pero me salen cosas totalmente distinas porfa ayudame sip...

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blig buenisimo.. pero estoy trabajando sobre centos 5.6 y almomento de copiar me sale un error de permiso denegado estoy trabajando sobre el root