martes, febrero 06, 2007

Usuarios en Linux desde línea de comandos

Sabemos que Linux es un sistema multiusuario por lo que se hace necesario la administración de los distintos usuarios que van a hacer uso de los recursos del sistema.

Pues bien, en la mayoría de los diferentes sistemas operativos multiusuario podemos encontrar al menos 3 tipos de usuarios. estos son:

Usuarios Normales: con más o menos privilegios que harán uso de los recursos del sistema. Simplemente deben poder usar algunos programas y disponer de un directorio de trabajo.

Usuarios de Sistema: son aquellos encargados de los demonios del sistema, recordemos que para Linux todo es un fichero, el cual tiene un dueño y ese dueño tiene privilegios sobre él. Así, es necesario que algún usuario del sistema posea los procesos de los demonios. Resumiendo, es necesario que para algunos servicios del sistema se creen usuarios. Como puede ser el caso de Mail, irc, etc. estos usuarios tendrán los privilegios necesarios para poder hacer su tarea. Gestionar estos usuarios es de gran importancia. No obstante, este tipo de usuarios no necesita que se le asigne un shell, puesto que simplemente poseerán los demonios, pero no será necesario que hagan login en el sistema.

ROOT: Este es el "Todo Poderoso" de Linux. Cuidado con lo que se hace al entrar en el sistema como root. Él lo puede todo, en principio no hay restricciones para ÉL (aunque algunos programas nos avisarán de que estamos haciendo una auténtica burrada desde el punto de vista de la seguridad).

Bueno, antes que se aburran, con algo de teoría, vayamos al grano. Para crear un nuevo usuario en el sistema utilizaremos los siguientes comandos: useradd y passwd. Veamos como crear un usuario:

Creamos el usuario "miusuario"
# useradd miusuario

Asignamos una contraseña al usuario "miusuario"
# passwd miusuario

Después de ejecutar "passwd" pedirá que se ingrese dos veces la contraseña. Ojo siempre que crees un usuario desde la línea de comandos no debes olvidar asignarle una contraseña, pues sino no podrás utilizar el usuario creado.

Por otra parte, Linux al crear un usuario, crea por defecto un grupo con el nombre del usuario (en nuestro caso sería "miusuario"). Si queremos asignar un grupo diferente, hacemos lo siguiente:

Si no existe el grupo, lo creamos de la siguiente forma:
# groupadd migrupo

Creamos al usuario, desactivando el grupo que se crea por defecto y asignándole el grupo "migrupo":
# useradd -n -g migrupo miusuario

Asignamos una contraseña al usuario "miusuario"
# passwd miusuario

Ahora, si queremos asignar más de un grupo al usuario hacemos uso de la opción "-G grupo1,grupo2,...". (Ojo, "-g" y "-G" son opciones diferentes).

Espero que les haya servido este post.

5 comentarios:

Test dijo...

y como se elimina un usuario?
Que pasa con los archivos de un usuario al eliminarse? quien es el nuevo dueño?

Programacion dijo...

Me pueden ayudar donde puedo encontrar información sobre como programar con el shell de linux

Anónimo dijo...

Si eliminas un usuario con la opcion r se elimina el home, si no lo haces con esa opcion los datos permanecen y como due;o queda el root, para programar en bash, bash script manual >D

Anónimo dijo...

Exelente, Gracias :)

Andrés Martínez dijo...

gracias !!!