viernes, septiembre 29, 2006

Instalar Fedora desde un USB

En esta ocasión, voy a enseñarles algo que aprendí, y que probablemente les resulte muy útil en algún momento de sus vidas (así como me resultó a mí hace poco). Pues bien, como seguramente muchos eruditos en la plataforma del pingüino conocen, Linux ofrece una gran diversidad de formas de instalarse.

Para comenzar, veamos un poco el problema, hace poco me vi con el dilema de instalar Linux en una red de 16 computadores, en la que solamente una PC contaba con Lector de CDs. Mi primera solución (y creo no equivocarme al decir que para todo principiante también) fue proponerme destapar todas las "carcasas" (Cases) de todas las máquinas y luego pasar por cada una de ellas la lectora, para que pueda instalar Linux en todas las máquinas. Pero surgió un pequeño inconveniente, que las computadoras son de esas en las que el distribuidor que te vendió el equipo pone una especie de etiquetas de "garantía" las cuales, si tienen algún pequeño desperfecto te indican que la garantía se perdió.

Obviamente esto le complica la vida a uno. Es por eso que decidí una vez más, recurrir a nuestro buen amigo "Google" para encontrar una solución a mi problema. Es así que encontré que podía bootear mi Fedora Core 4 desde una USB para realizar la instalación. Para esto, lo que se debe hacer es lo siguiente:

En el CD 1 de los instaladores de Fedora encontrarán una carpeta "images" dentro de la cual encontrarán el archivo "diskboot.img" que nos servirá para crear nuestro USB Booteable.

En una maquina con Linux, el comando que nos permite manipular este tipo de archivos es el "dd". Para crear nuestro USB Booteable, seguimos los siguientes pasos:

1. Copiar el archivo "diskboot.img" al directorio "/tmp"

# cp /media/cdrom/images/diskboot.img /tmp (suponiendo que el CDROM se montó en la carpeta "/media/cdrom/")

2. Conectamos nuestra "USB Flash Memory" al puerto que más nos guste.

3. Verificamos su Linux ha montado por defecto la "USB Flash Memory", si es así, lo que debemos hacer es desmontar esa unidad.

# umount /dev/sda1 (uso sda1 porque en mi caso la memoria fue cargada de esa manera)

4. Generamos el USB Booteable

# cd /tmp
# dd if=diskboot.img of=/dev/sda1

5. Finalmente, una vez que termina el proceso de escritura de datos, podemos retirar nuestra USB.

Nota: Para usar este método de instalación, la placa de tu PC debe soportar el booteo desde un puerto USB. Esto lo puedes revisar en el setup del Bios de tu máquina

Espero que les haya sido útil este post.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

toodoo esxcelente, pero como se puede hacer a travez de windows el proceso de poner la imagen en un pendrive? Gracias.

"Principiante Linux" dijo...

Hola Anonimo:

Bueno, lo que tienes que hacer para cargar la imagen en la USB, es descargarte el "dd" para Windows. Lo puedes hacer desde aquí

Luego, en lugar el comando para cargar la imagen sería:

dd if=diskboot.img of=\\.\x:

Dónde "x" es la unidad en la que se cargó tu USB.

Ojo, en el caso de Windows, no es necesario desmontar la USB, sólo basta que este vacía.

Andrew Gladstone dijo...

Hola, te hago una pregunta. Tengo una laptop sin soporte para boot desde usb y sin cdrom. Ah, tengo el ubuntu linux edgy instalado. El problema es que debo retaurar la configuracion original de la maquina para devolverla. Yo ubuntu lo instale usando pxe para netinstall. Pero no encuentro como hacer eso para windows. Puedo configurar el grub instalado o un disquete de modo de que me reconozca y permita bootear desde una lectora externa conectada por usb? Cualquier sugerencia sera agradecida.

"Principiante Linux" dijo...

Hola Andrew:

Bueno, en primer lugar, me gustaría tener un poco más de información sobre el sistema que quieres instalar (Win 98, Me, 2K, XP ó 2003).
En todo caso, en primer lugar, deberás de borrar todas las particiones Linux del Disco Duro, para esto puedes usar desde un disco de arranque de win98 con el utilitario "fdisk" hasta utilitarios avanzados.
Luego, puedes crear un disco correspondiente al S.O. que deseas instalar (Me parece que para winXP son 6 diskettes). Una vez inicies desde los diskettes, tendrás acceso a la lectora de USB.
Por otra parte, también puedes instalar remotamente con pxe. Para esto puedes revisar la siguiente web:
http://www.microsoft.com/latam/technet/articulos/windows2k/remoteos/
Espero que te sirva esto. Me gustaría saber como te fue.

Andrew Gladstone dijo...

HOla Paulux. Te comento que en realidad, por ser una notebook, esta ya viene con 3 discos de restauracion que la dejan a cero. Pero necesitan que bootees desde el para poder usarlo. O sea, dentro de cada disco hay una imagen del sistema original llamada sony.img o algo asi que el primer disco va instalando, que es un winxp home con los drivers propietarios para hacer funcionar todas las caracteristicas. Por eso necesitaba engañar al grub para que hiciera bootear desde el disco usb en lugar de instalar desde el primario que esta roto.
Saludos

extinytion dijo...

uuuuuuuuuuu bien me late deja que tenga time lo instalo... grax