lunes, febrero 05, 2007

Ecuador apuesta por la libertad de Linux

El gobierno Ecuatoriano da uno de sus primeros pasos para optar por el uso del sistema operativo de nuestro amigo el pingüino. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsará la adopción de esta herramienta en las instituciones que dependen directamente del Poder Ejecutivo del mencionado país (entre los que se encuentran ministerios y diversas instituciones).

Con esta posición, el Gobierno Ecuatoriano da a conocer su intención de apostar por el Software Libre, el cual brinda a los usuarios la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar los programas utilizados bajo licencia GPL.

Uno de los propósitos que busca alcanzar el Gobierno Ecuatoriano al dar este paso, es lograr, a largo plazo, una soberanía tecnológica, a través de el estudio del código fuente lo que permitirá poder auditarlo de mejor manera. De este modo, el Gobierno Ecuatoriano busca lograr una racionalización de los recursos informáticos.

Sin embargo, los responsables encargados del proyecto, han determinado que este es un trabajo a largo plazo, pues, no sólo se trata de utilizar una u otra herramienta, sino de tener que capacitar al usuario para el uso de la misma. Para que esto tenga éxito, es necesario que todos pongan de su parte, sobre todo universidades y colegios, ya que ellos serán uno de los principales motores para capacitar a los futuros usuarios y personal que de mantenimiento al software.

Artículo Completo en: http://somoslibres.org

No hay comentarios.: